miércoles, 25 de enero de 2017

Cuando logren que Trump devuelva el español a la Casa Blanca, devuélvanlo ustedes a todos estos sitios





Seamos positivos. La noticia de que el español ha desaparecido de la página web de la Casa Blanca y de sus redes sociales, ha provocado una reacción de indignación tan grande en España, que estoy por darle las gracias a Trump por el debate generado, eso sí, a la espera de que recapacite y devuelva la lengua de 40 millones de estadounidenses al lugar que le corresponde.

Ver al PSOE y al PP protestar, ellos que han eliminado el español de tantos espacios oficiales en las CCAA bilingües tiene su aquel. Dejando a un lado el ámbito educativo, donde estos dos partidos han ayudado a postergar la presencia del español al mínimo como lengua vehicular, y centrándonos solamente en su presencia como lengua de las administraciones, este es el panorama que tenemos en Galicia. Bienvenidos al bilingüismo, PP y PSOE, cuando hayan logrado que Trump devuelva el español a la Casa Blanca, hagan ustedes lo mismo con esto.

Visibilidad del español en edificios de la Xunta, diputaciones y ayuntamientos=

                                               


Uso del español en campañas publictiarias e intitucionales, cartelería etc, incluidas las campas de Sanidad por parte de Xunta Diputaciones y ayuntamientos=


Uso y promoción del español en cultura oficial por parte de Xunta Diputaciones y Ayuntamientos=

               

Uso del español en redes sociales de Xunta, diputaciones y Ayuntamientos=


Uso del español en la administración educativa, por Decreto=


Uso del español en páginas web de Xunta Diputaciones y Ayuntamientos:

Tras varias denuncias antes instancias europeas y tribunales, hemos logrado que la Xunta traduzca gran parte de sus web y que algunos ayuntamientos comiencen a usarlo. El de Lugo ha traducido su web casi al completo gracias a nuestro recurso presentado y ganado ante el TSJG. 

Además de haber suprimido la visibilidad del español, también se han cargado algunas palabras. En Galicia ya sólo hay deputaciones y concellos. Decir diputación o ayuntamiento en Galicia empieza
 a sonar raro. Dentro de unos cinco años,  sonará  facha total. 







4 comentarios:

  1. http://www.cidadedacultura.gal/gl/evento/escenas-do-cambio-2017

    ResponderEliminar
  2. http://www.escenasdocambio.org/eventos/gal-horion/

    ResponderEliminar
  3. Incremento exponencial de la desvergüenza en la izquierda a nivel mundial.

    La proverbial impertinencia del nuevo presidente americano no puede ocultar que está cumpliendo a rajatabla - algo extraño por estas latitudes - su programa electoral. Nos podrán gustar más o menos las formas, pero el fondo es intachable y lo que resulta obvio a la par que doloroso para sus críticos, es que los que le votaron están encantados con las primeras medidas tomadas por el hombre que se sienta en el Despacho Oval. Que en la pusilánime España, el Nuevo Mester de Progresía haya salido en tromba criticando a un presidente democrático no deja de ser lo normal. Ítem más, lo preocupante sería que alguien de Podemos estuviera contento con las iniciativas legislativas del marido de Melania. La abierta hostilidad de la progresía patria a cualquier iniciativa impulsada por Donald Trump les ha llevado a caer en su propia trampa. Lo normal en un país anglosajón - y aquí podríamos dar una clase magistral de como los españoles fuimos los primeros en conquistar los actuales Estados Unidos (tranquilos que no lo haré), pero lo historia es la que es - es que se hable inglés, que el primer idioma sea el inglés, que el único idioma sea el inglés y que el resto de los idiomas sean marginales. Y esto lo dice uno que en Galicia es favorable al bilingüismo, pero entiendo que una nación multicultural como Estados Unidos, su único elemento integrador sea el idioma y al él se aferre la nueva administración para evitar ghettos lingüísticos hispanos. Pero como tantas otras cosas referentes a Donald Trump resulta que lo de eliminar la página web en español de la Casa Blanca, como todo lo que dice la izquierda, es mentira; valga la redundancia.
    Las élites extractivas (y a estas alturas del partido, nadie puede dudar que Podemos y Psoe, son élites extractivas, es decir, grupos organizados que defienden sus intereses de casta por encima de los intereses generales), tienen como único objetivo atizarle a todo aquel que ose llevarle la contraria. Vemos con desesperación como los políticos hispanos se arrugan ante el nacional - populismo, pero asistimos estupefactos al espectáculo de ver como un político sin hipotecas se enfrenta a todo este conglomerado de intereses. ¡Y parece que disfruta! La ruptura sin paliativos con un pasado timorato, donde grupos terroristas, cárteles de la droga y delincuencia de todo tipo han puesto contra las cuerdas a la primera potencia mundial, parece ser definitiva. Donald Trump se ha puesto el mundo por montera y después de no dejar títere con cabeza en el arrabal progre hollywoodiense, va a por todos. Por cierto, si me permiten un comentario al margen, resulta curioso que se haya criticado a Donald Trump por rodearse de millonarios. Querrán decir por rodearse de millonarios hechos a sí mismos, si se hubiera rodeado de millonarios de extrema izquierda, verbigracia, Robert de Niro, Meryl Streep, Madonna, etc., etc., sería un presidente chupi guay.
    Continúo. La política migratoria que aplicó Barak Obama, expulsando a millones de sin papeles durante sus dos mandatos se olvida, mientras se critica al nuevo presidente que todavía no ha deportado a un solo ilegal. Es la típica ley del embudo que ponen en marcha los solidarios sin fronteras que se consideran superiores al resto de mortales y no necesitan dar explicaciones de sus múltiples incoherencias.
    Parece ser que a Bill Clinton después de complacer a Mónica Lewinsky en el despacho oral todavía le quedaba tiempo y energías para levantar barreras con los mexicanos. Ni una crítica al muro ni la más leve mención al acoso laboral por parte del hombre más poderoso del mundo a una tierna becaria y estamos viendo correr ríos de tinta por unos comentarios poco afortunados del hoy presidente, cuando no era más que un baboso organizador de concursos de belleza.
    ¿Algún hombre soportaría que le pusieran negro sobre blanco los comentarios machistas realizados en la barra de un bar ante un grupo de colegas y más si lleva alguna cerveza encima?
    Si lo conocen ya están tardando en comentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Darío Villanueva, director de la RAE, ha salido a la palestra para acreditar su corrección política criticando la política lingüística de Donald Trump contra los hispanohablantes de USA. Nada original.
    Darío Villanueva no ha criticado la xenófoba política lingüística de los gobiernos gallego, vasco, catalán valenciano o balear hacia la misma comunidad de hablantes en España. Tampoco está entre sus preocupaciones.
    Durante sus ejercicios como Decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago y Rector de la misma universidad, solo utilizó el gallego en los actos públicos.
    Durante el franquismo el joven estudiante y profesor no rompió un plato. Se asocia en la transición al lobby El País-PSOE. Muy oportuno. En aquella época fue profesor de literatura española de Gloria Lago que, con ocasión de su nombramiento como director de la RAE, manifestó su alegría por el hecho ¿Por qué?

    ResponderEliminar