domingo, 10 de abril de 2016

Moiceleste.com miente sobre Galicia Bilingüe. Ni en el fútbol se relajan los nacionalistas.




El sábado pasado se enfrentaron los dos clubes de fútbol más emblemáticos de Galicia, el Depor y el Celta. Me enteré porque mi hijo Alfonso fue a ver el partido a Balaídos y, como era la primera vez que salía hasta tan tarde, me tocó el papel de madre sufridora. El fútbol me aburre, y más me aburre la parafernalia que lo rodea; antes aun veía la final de algún campeonato, pero ya ni eso; es más, ahora que lo pienso, ni siquiera sé quien ganó el derbi.

El miércoles nos escribió una socia de GB. En su e-mail nos decía que su hijo le había contado que en una web informativa del Celta, decían que yo había protestado porque se había cantado el himno gallego al inicio del partido. Además, aseguraban que desde GB nos habíamos quejado porque el presidente del Depor había hablado en gallego para la TVG. Su hijo había tenido que defender a Galicia Bilingüe ante unos compañeros que se habían tragado la trola.

Resultó que no era una web del Celta, sino un periódico digital llamado moiceleste.com, que informa sobre las idas, venidas y resultados del club. A mí que canten el himno no me parece ni bien, ni mal, ni todo lo contrario, y si sirve para ayudar a que haya menos rivalidad entre las dos ciudades, bienvenidos sean el himno o la Rianxeira. Soy de Vigo, pero me encanta La Coruña. En cuanto a la bobada de que criticamos a una persona por hablar gallego en la Televisión de Galicia, ni la comento; tendría que empezar por criticarme a mí misma, que siempre lo hablo en la TVG. La "información" no era original de moiceleste.com, sino que se estaban haciendo eco de algo que había publicado una web de noticias falsas, que a menudo nos menciona. Los nacionalistas tienen unas cuantas así, con  ese humor suyo tan selectivo, dirigidas a los más jóvenes; hay otra que se llama el langostino gilipollas, o algo parecido, y alguna más. Se trata de hacer doctrina, o lavacocos en clave de humor, metiendo entre col y col lechuga. Los títulos de las últimas entradas eran estos; traduzco:

"Imputan a la cúpula de Barrio Sésamo por apología del terrorismo", "Centro de investigación de primates consigue que un policía aprenda 50 palabras en gallego", y esta de Semana Santa, que ya se sabe que ciscarse en la Iglesia Católica queda muy guay y siempre puntúa: "El Ku Klux Klan se manifestará esta semana en Ferrol para celebrar la muerte de un judío".

En moiceleste.com comentaban lo que había publicado la otra web sobre nosotros, pero añadían un párrafo de su cosecha tan falso como el anterior y, además, lo hacían pasar por verdadero. También lo difundieron a través de su cuenta de twitter, que tiene bastantes seguidores, sobre todo chavalitos. Aunque resultaba extraño en medio de información sobre resultados de partidos y fichajes, el tuit fue difundido durante varios días.

El miércoles le envié un e-mail al responsable de la web que, por lo visto, colabora con varios medios en la sección de deportes. Se llama Marcos López Bacariza. Pretendía hablar con él por teléfono, pero él prefería una relación epistolar. No valía la pena.  Por lo que pude ver en internet, es algo alérgico a la libertad de idioma y, además, nuestra socia me comentó que habían borrado de la web todos los comentarios que ella había enviado a la notica, y también los de otra persona que defendía las propuestas de GB, se defendía de las difamaciones, y explicaba cómo en otros países sin plaga nacionalista, se opta por la libertad de elección de lengua. El responsable de moiceleste.com borró los comentarios que le resultaban incómodos, y dejó bajo la notica, una retahíla de mentiras e insultos hacia GB y hacia mí.

Estaba claro que no valía la pena intentar que corrigiera los errores y eliminara los insultos. Lo que sí vale la pena es explicarles a los chavales por qué algunos actúan como Marcos L. Bacariza.

Las personas que estamos en Galicia Bilingüe reclamamos libertad de elección de lengua, y lo hacemos proponiendo estos 10 puntos que puedes leer aquí. Reclamamos que se organice el uso de las lenguas oficiales de una manera similar a como se hace en las democracias que nos rodean, sin importar que gobierne la derecha  o la izquierda. Y lo hacemos sin cobrar, dedicándole muchas horas, y teniendo que enfrentarnos a gente que nos ataca con mentiras, montajes, y sobre todo intentando que no nos podamos expresar en libertad; para ello emplean incluso la violencia. ¿Por qué hacen todo esto? Lo hacen porque sin la "normalización" lingüística se les acabaría un chiringuito del que sacan mucha pasta. Y como muchos viven de la lengua, no les importa poner incluso tu educación a su servicio. Saben que no se hablará más gallego, y que no servirá para conservarlo, pero mientras lo promocionan, viven de él. Por cierto, esta semana, el Ayuntamiento de La Coruña ha prohibido que en el Torneo de debate escolar se use el español, los estudiantes ya sólo podrán usar el gallego para debatir, y el concurso ya no estará organizado por la Concejalía de Educación, sino por la de Normalización Lingüística, puedes leer la noticia aquí. Es sólo un detalle, pero da que pensar ¿no te parece?

En moiceleste.com borraron los comentarios que podían abrirte los ojos, pero tú puedes obtener información. Tal vez lo que más me moleste de la forma de actuar de esta gente es lo poco que os respetan, cómo os utilizan, cómo os engañan. Infórmate, piensa, y si tienes un momento, mira el vídeo que pongo al final de este post, también puedes verlo en el lateral del blog. Esto está pasando hoy en Cataluña. Hace 10 años allí estaban como estamos ahora aquí...bueno, eso en el campo de la Educación, porque en los ayuntamientos y en la Generalidad, incluso hoy, allí se respeta más el bilingüismo que en Galicia. La semana pasada GB le ganó un juicio al Ayuntamiento de Lugo, gracias a ello, podremos conseguir que en ese ayuntamiento se usen las dos lenguas y no sólo el gallego como hasta ahora. ¿Sabes cómo están vendiendo esa noticia los que viven de la normalización? pues diciendo que queremos prohibir el gallego y favorecer el castellano ¡igualitos que Marcos Bacariza!


"noticia" en moiceleste.com

8 minutos que deberían avergonzar a los que dicen que la normalización de lenguas es normal. El testimonio de una madre catalana

Podéis enviar comentarios. Por la mañana tendré poco tiempo para publicarlos, pero a media tarde ya estaré en casa y saldrán todos a la luz. Un abrazo, feliz semana, amigos.

26 comentarios:

  1. Es penoso ver cómo se meten en todo, desde grupos de música hasta el futbol pasando por grupos de senderismo. La franja más joven es su objetivo prioritario, como ellos lo llaman. Lo bueno es que una vez que andan por el mundo los jóvenes convertidos en adultos abrirán los ojos.

    Marta, Vigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la libertad, Marta: que no es patrimonio exclusivo de los bilingües.

      Eliminar
  2. Gloria no sé si sabes que dos días antes de que pusieran esa parida en la página web nacionalista de noticias falsas, habían dicho lo de la protesta de Galicia Bilingüe por el himno, en la cuenta de tuiter resistencia galega, que también van de humor pero el fondo va en la línea del nombre.

    Se reparten los papeles. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, aquí nos enteramos de casi todo.

      Ya conocía esa cuenta. Mala gente. Los bloqueamos hace tiempo, no queremos tener contacto alguno con ese tipo de personajes. Antes tenían un banner, una imagen muy apropiada. Después de que pusiéramos la dirección de su cuenta de twitter en una noticia sobre resistencia galega, lo cambiaron por una bandera y un corazón, será que sus seguidores empezaron a abandonarlos. Gracias en todo caso por estar pendiente. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Viendo los comentarios que ha publicado ese individuo, yo me plantearía una demanda o como mínimo, reclamar el derecho de rectificación.

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Antonio, preguntad a vuestros abogados. No hay por qué consentir estas manipulaciones a los chicos, ni estos insultos a una ONG que trabaja por la libertad.

    ¡CAÑA!

    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para qué va a pedir el derecho de rectificación si lo cuenta en este blog, que tendrá muchas más visitas?

      Deberías poner la dirección de la web de Galicia Bilingüe para que los estudiantes tengan datos. Sois demasiado correctos, a esta gentuza hay que rebatirla con todos los datos.

      Olga R.G.

      Eliminar
  5. Os veo muy animados a comentar. Dentro de un rato tendré que ausentarme pero enviad vuestras opiniones, las publicaré a ratitos, y esta tarde le dedicaré un buen rato al blog. Por cierto, antes de salir voy a enviarle el enlace a la socia que me advirtió sobre esto.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. El Celta es más que un club.

    Dicen los de Oviedo - que son unos bichos - que hay tres deportes de descenso rápido: puenting, rafting y ……. Sporting (de Gijón). Jur, jur, jur. El Celta, para desesperación de algunos, sigue haciendo historia. Este año tenemos todas las papeletas para ser el único equipo gallego en jugar en Europa. Esta mañana le hemos dado un baño al pobre Sporting que lo llevará de forma irremisible a Segunda División. Vigo sigue siendo el referente futbolístico, no gallego sino español, teniendo en cuenta que la primera vez que se jugó al fútbol en España fue en Vigo, of course. En fútbol somos los mejores de Galicia, somos el namber uan, pero en todo lo demás, en infraestructuras, en servicios, parecemos africanos. La primera ciudad de Galicia ha desaparecido. Fuera de Galicia (exceptuando el Celta), hemos dejado de existir y dentro de Galicia, existimos (triste designio) para ser insultados. Se ha ninguneado a la ciudad más trabajadora de Galicia y con lo único que hemos respondido es con los goles del Celta. El Celta ha hecho más por Vigo que el Ayuntamiento y más que la Diputación. De la Junta de Galicia (epicentro del despilfarro discrecional) mejor no hablamos. El fútbol puede hundir a una ciudad, pero también puede salvarla. Y ahora que tenemos la liga otra vez abierta, nada mejor que hablar de fútbol, porque nos apasiona, porque nos divierte, porque nos hace felices, porque gracias al fútbol nos reproducimos, porque saca lo mejor (y lo peor) de cada uno de nosotros y porque a fin de cuentas, el fútbol no es un deporte, el fútbol es el deporte. El fútbol no es un juego de veintidós chalados tras una pelota, es la manifestación más heroica del machismo, centro neurálgico de nuestros desatinos y fuente de todos los despropósitos. Recuerden sino el año 1969, cuando El Salvador invadió Honduras tras un partido de fútbol. Hubo combates aéreos de primer nivel entre cazas punteros…de la Segunda Guerra Mundial. Dicen que la primera víctima de la guerra es la verdad. En este caso la primera víctima (y la última) fueron los pobres: los pobres salvadoreños y los pobres hondureños. Tras años sin tener relaciones diplomáticas al final los dos países llegaron a un acuerdo. ¿Cómo lo celebraron? ¡Cómo si no!, con un partido de fútbol.
    En Vigo tenemos dos lenguas, pero un solo equipo de fútbol verdadero. Orgullo celeste y esperanza que nuestro Gran Celta no caiga en las garras del separatismo. El separatismo catalán ha hecho del Barça su estandarte. De hecho cualquier victoria del Barça frente a un equipo mesetario, más que una victoria futbolística se considera un paso más en la senda de la secesión. De momento tampoco hay que darle mucha importancia a estos de Moi Celeste, serán nacionalistas, pero la web tiene al idioma de Cervantes como único protagonista, lo cual no está nada mal.
    En el verano de 1995 la LFP (Liga de Fútbol Profesional) abocó al Celta y al Sevilla prácticamente a su desaparición por un quítame allá esos avales. Dos grandes manifestaciones en la ciudades respectivas (en Vigo 30.000 personas en la Puerta del Sol) y una expedición de 4.000 aficionados del Celta a Madrid obraron el milagro. En la temporada 95 - 96 jugaron 22 equipos en la primera división. La primera división volvió pronto a la normalidad de los veinte equipos, pero lo Segunda División aún arrastra los 22 equipos fruto de aquellos desquiciantes días del tórrido verano del 95. ¿Te acuerdas Chamadoira? Teníamos cierta tendencia a ahogar nuestras penas en cerveza, pero al final lo conseguimos. Por cierto, hace tiempo que no te veo. A ver si quedamos un día y nos tomamos unas birras. ¡Qué tiempos aquellos en los que una ciudad se lanzaba a la calle para luchar contra las cacicadas del centralismo! Y viéndolo con la perspectiva que da el tiempo, lo cierto es que nosotros no teníamos la razón. Aparecieron los avales “a posteriori” con fecha de 31 de julio. ¡Bendita corrupción!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás muy inspirado hoy Julio. Pues yo digo Viva el Celta y Viva el Depor.

      Vicky de La Coruña con L de libertad.

      Eliminar
  7. Certo é que sodes inocentes dos cargos dos que se vos acusan nesta ocasión, a César o que é de César. Pero tamén vos digo que colan con demasiada facilidade e deberíades reflexionar sobre iso. Teño escoitado de xente coñecida miña co castelán como única lingua e que educa nesa lingua aos seus fillos decir cousas como "Galicia Bilingüe es un esperpento". Literal. E son xente que comulga con plantexamentos tipo exclusión total do galego no ensino se así o deciden os pais. Claro que se queres isto o mellor sería que marcharas de aquí, que iso si que non cho impide ninguén. Pero ao que iba, que tendo a distraerme. Que se este tipo de mentiras sobre vos colan con tanta facilidade é porque son inventos sobre a vosa conduta habitual. Que son lendas, pero con base real. Do mesmo xeito que se eu invéntome que tal bispo fixo declaracións homófobas pasaría seguramente que case todo o mundo que non vaia específicamente a verificalo crería en min porque é algo que adoitan facer pois pasa o mesmo cando alguén se inventa un ataque voso contra o galego, como se ve nesta ocasión. Porque é o que facedes demasiado habitualmente. A ninguén lle resulta raro que en Santiago chova, que os mosquitos piquen ou que Internet se colgue se vives nun pobo do monte profundo. Pois a ninguén se lle fai raro que de vos veñan ataques contra o galego.

    Ah, e quixera deixar claro que a comparación coa Igrexa vai únicamente porque é outra organización con un importante sector en contra e moito desprestixio. Non intento decir nada máis que iso, por se alguén busca outras interpretacións.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oye! ya me has convencido. Si tú dices que alguien que conoces que es a tope castellano hablante dice que GB es un esperpento, ya estoy convencido, oye. Que los insulten, joé, no, mejor, que los lapiden.

      Ajo y agua talibán

      Eliminar
  8. No es suficiente decirles que se informen, hay que darles la información.

    Yo les preguntaría

    Si no se han dado cuenta de que hay profesores de gallego (no todos, eso lo sabemos los profesores y los alumnos también lo saben) que aprovechan las clases para hacer propaganda de su ideología nacionalista.

    Si no se han dado cuenta de que las novelas que les recomiendan leer son la mayoría unos ladrillos aburridos (se lo oigo comentar a los míos) y el autor suele ser igual de aburrido en la conferencia que viene a dar en el tercer trimestre. Pero el caso es vender novelas, que encima suelen estar subvencionadas.

    Si no se han dado cuenta de que siguen hablando español aunque les den todas esas asignaturas en gallego, lo que quiere decir que este sistema no sirve para lo que dicen que sirve. Solo sirve para que tengan trabajo los filólogos, las empresas del mundo del libro, que cobran por hacer libros de texto en gallego, y todos los pillastres de la normalización.

    Vicky de La Coruña con L de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso que dices sucede porque la libertad es para todo el mundo, no sólo para los de GB.

      Eliminar
    2. El uso del deporte, como el de cualquier actividad que pueda desarrollarse con niños y sobre todo con adolescentes, siempre ha sido utilizada para adoctrinar. pasó en Alemania, en Italia y en cualquier lugar del mundo cuando se queire imponer una ideología que no atrae por si sóla.

      Las Fuerzas de Seguridad saben que esto es así. Los nacionalistas hacen hecho esto con el deporte desde hace tiempo. En Galicia la Guardia Civil sabe que aprovechan clubs de senderismo para captar gente joven y los clubs de fútbol lo hacen desde hace tiempo, Celtarras etc, en su grado agresivo.

      El adoctrinamiento de baja intensidad como este, se hace así, un día se cuela en una página de deporte, otros día es un vídeo, o una charla en un instituto, o una página de humor. Esta gente me pone del hígado.

      Pablo

      Eliminar
    3. Oye, Pablo, no sé si te das cuenta de que estás diciendo que las fuerzas de seguridad de este país investigan actividades de personas totalmente amparadas por las leyes.

      Eliminar
  9. Aprovechar que los seguidores están leyendo información sobre el club para difamar a una ONG está mal, muy mal, Señor Bacariza.

    ResponderEliminar
  10. Como disculpa para sacar eso en una web dedicada al Celta, dicen que la noticia publicada en la web nacionalista se había movido mucho en internet.

    Entré en la página donde se puso por primera vez y solo había 3 comentarios de gente de la suya. El primero con este perfil

    Descripcion antisistema

    Puta resaca y aún no empezó el derbi

    (penúltima entrada del 1 de marzo) Libertad para TODOS los presos políticos.

    (acompaña vídeo de Otegui dando la brasa)

    Hoy sale un preso pòlítico como tantas veces de una cárcel española.

    Pablo

    ResponderEliminar
  11. Ni caso. Tienen que manipular, porque con la verdad no van a ninguna parte. Imponer lenguas, nacionalismo, eso no va a ninguna parte en Galicia. Hasta las Mareas tienen que ir disfrazadas de Podemos ¿dónde está en BNG? Nada.

    ResponderEliminar
  12. Le eché un ojo a la entrada del moiceleste. Pocas veces he visto un caso de manipulación más descarada. Borran los comentarios, se ve que favorables a GB, lo que demuestra el grado de información al que quería llegar dicho medio y hacia qué lado querían desnivelar la balanza.

    Pero no contentos con eso, lo que hicieron fue dejarlos un tiempo para que fueran contestados, y una vez contestados los borraron. El resultado es que quedaron a la vista los comentarios que contra-argumentaban, por llamarle algo a esos rebuznos. Los insultadores campan a sus anchas con alusiones personales y difamaciones.

    El cuerpo pide demandar y hay material, pero no vale la pena. Son seres pequeños, más bien canijos.

    Jaime

    ResponderEliminar
  13. Lo que no encuentro normal es que el club permita que cualquiera use su nombre sin un compromiso de no arrastrar su nombre. Es una vergüenza que se meta esto por el medio del deporte.

    ResponderEliminar
  14. Se retratan sin intervención de terceros. Lo más grave es que lo hacen sin ponerse colorados, ahí están los comentarios de ese periódico digital DEPORTIVO.

    Aunque lo verdaderamente grave es que en los centros de enseñanza se haga lo mismo con la inacción del gobierno autonómico.

    Feijóo, después no te quejes si suben las mareas.

    Por cierto Gloria, ahí no acertaste, este sigue.

    Pedro M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Pedro, no acerté. Realmente pensé que se iría a disfrutar la vida. Me equivoqué, porque pensé que haría lo que una persona como yo, y, está claro, que tenemos muy poco en común, está claro que el poder tira mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Aquí lo que hay que hacer es echar a los ladrones corruptos, tomar el poder en la Xunta y establecer todo en gallego, como los de Madrid en castellano, con el mismo derecho que ellos, y al que no le guste que se vaya a Venta de Baños.

    ResponderEliminar
  16. Siempre me resulta especialmente cómica esta faceta del españolismo de la España cañí de estos golfos del bilingüismo por patriotismo


    En 2007, ha añadido el expresidente de la Generalitat, y a petición del Comité Olímpico Español (COE), Camps renunció a organizar los Juegos Europeos de 2010 "por lealtad, por patriotismo y por españolidad". En concreto, ha aclarado, para no interferir en las aspiraciones de Madrid de organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/04/15/camps-declara-directo-juicio-noos/1404247.html

    ResponderEliminar