sábado, 14 de noviembre de 2015

Paris





Anoche, cuando preparaba el post de esta semana, empezó en Paris la pesadilla que nos tiene a todos tristes, preocupados y encogidos. Hoy no es día para otra cosa que no sea desear que los heridos se recuperen y que los que lo han vivido de cerca encuentren consuelo. 

Quería hacerle un pequeño homenaje a Paris, la maravillosa ciudad que condensa, tal vez mejor que ninguna otra, la esencia de lo mejor de Europa. Hace una semana compramos los billetes para pasar de nuevo allí las vacaciones de Semana Santa, como hicimos este año. Supongo que la encontraremos diferente porque esto va a dejar huella. 

Jose Manuel preparó unos itinerarios gastronómicos para este viaje, son diez en total. Obviamente no podremos degustar las delicias de todos estos sitios pero nos daremos una vuelta y algo probaremos. 

Os dejo con una de ellas y pondré en la parte inferior un enlace por si queréis ver tres más. Es mi pequeño homenaje a esta ciudad de luz, glamour, belleza y  buen hacer. Encabezando el post, una imagen del Café Le Procope, un lugar para la serenidad, la  belleza, la civilización y la exquisitez; un antídoto contra la barbarie. 

Un abrazo y mucha paz.



Creo que no será necesario publicar comentarios.

HAZ CLIC PARA LEER MÁS


SIGUE LEYENDO Itinerario 01.- Boulevard Saint-Germain.

Ir hasta la estación de Solferino.                     **Gosselin (pâtisserie)

258 Boulevard Saint-Germain
75007 Paris

**Chocolats Richart

258 Boulevard Saint-Germain
75007 Paris

Boucherie Saint Germain

256 Boulevard Saint-Germain
75007 Paris

Tomar la Rue de la Bellechasse hacia el Sur unos metros y girar a la derecha por la Rue Saint-Dominique hasta que se cruza con la Rue de Bourgogne.

Rollet Pradier (pâtisserie)

6 Rue de Bourgogne
75007 Paris
(El mejor éclair de París)

Volver por la Rue Saint-Dominique al Boulevard e ir hasta la estación de metro de Rue du Bac, girar a la izquierda por esta calle.

Boulangerie du Bac

52 Rue du Bac
75007 Paris

Seguir por la Rue du Bac hasta que se cruza con la Rue Verneuil.

Eric Kayser (boulangerie, pâtisserie)

18 Rue du Bac

75007 Paris,Francia

**Androuet (fromagerie)                        
        

37 Rue de Verneuil
75007 Paris



**Le Cacaotier

44 Rue de Verneuil
75007 Paris




***Boutique Acide Macaron                     

10 Rue du Bac
75007 Paris
Tomar la Rue de l’Université hacia el Este y girar a la derecha al llegar a la Rue des Saints-Pères.

**Chocolatier Debauve et Gallais

30 Rue des Saints-Pères
75007 Paris

Le Carabin Gourmand

36 Rue des Saints-Pères
75007 Paris

Boulangerie Le Grand                                     

36 Rue des Saints-Pères
75007 Paris

**Le Chocolat Alain Ducasse

26 Rue Saint-Benoît
75006 Paris

***Café de Flore                                            
                                          

172 Boulevard Saint-Germain
75006 Paris
Si los primeros asiduos conocidos del Café de Flore fueron intelectuales de extrema derecha, los personajes que le dieron fama pertenecían a ámbitos bien distintos. Durante la Primera Guerra Mundial, Apollinaire recibía allí a sus amigos, entre ellos Max Jacob, Louis Aragon y André Breton, y la sala se convierte en el lugar de encuentro favorito de los dadaístas y los surrealistas. En los años 30, la vida artística e intelectual de la capital todavía giraba en torno a los barrios de Montmartre y Montparnasse, pero ya se iba trasladando paulatinamente hacia el barrio de Saint-Germain-des-Prés. Los pintores y escultores les siguen: era frecuente ver allí a Picasso, André Derain y a los hermanos Giacometti.
Pero es a partir de 1939, fecha de su adquisición por Paul Boubal, que el Café de Flore se convertirá en el centro de la intelectualidad del margen izquierdo del Sena. Jean-Paul Sartre  y Simone de Beauvoir tenían mesa fija y atrajeron allí a buena parte del movimiento existencialista naciente. Curiosamente, durante la ocupación nazi los militares alemanes no frecuentaban el Flore. Sartre escribió al respecto "Durante cuatro años, los caminos del Flore fueron para mí los caminos de la libertad".
Después de la Segunda Guerra Mundial, Boris Vian anima el lugar. El café es el lugar predilecto de Ernest Hemingway, Truman Capote y Lawrence Durrell, y también de renombrados miembros del Partido Comunista Francés (PCF), como Louis Aragon y Marguerite Duras.
En los años 60, los representantes más ilustres de la nouvelle vague y del mundo del cine toman el Flore. Les siguen los grandes diseñadores de moda y famosos del mundo de la canción. En los años 70, el Café de Flore ya es un mito y es uno de los lugares imprescindibles de la capital tanto para los franceses como para los extranjeros. Jim Morrison, el mítico cantante de The Doors, lo frecuentaba tres semanas antes de su muerte por sobredosis (está enterrado en el cementero de Père Lachaise y su tumba es de las más visitadas).
En el siglo XXI, el Café de Flore conserva en buena medida esa aura de intelectualidad y modernidad artística desenfadada de corte burgués que le dieron su renombre, y aún puede presumir de contar entre sus incondicionales a un buen número de famosos del mundo del celuloide, de la política y de la literatura internacional. La asociación liberal “Liberté chérie” organiza conferencias de forma periódica.


***Les Deux Magots                                      
                      

6 Place Saint-Germain des Prés
75006 Paris
El café Les Deux Magots debe su nombre a las dos figuras, dos personajes chinos, que se pueden contemplar en el interior y tiene como origen el nombre de una tienda de novedades que ocupaba en otro tiempo el mismo lugar y de donde proceden igualmente esos dos míticos "Magots". Se encuentra en la Plaza Saint-Germain-des-Prés, número 6. Alrededor de 1885, la tienda de novedades dejó su lugar a un café de licores, con el mismo nombre. Paul Verlaine, Rimbaud y Stéphane Mallarmé, entre otros, adoptaron la costumbre de encontrarse allí. Les Deux Magots ha desempeñado siempre un importante papel en la vida cultural parisina.
En 1933, la creación del Premio Deux Magots marca su vocación literaria. Frecuentado por numerosos artistas ilustres, tales como Elsa Triolet, André Gide, Jean Giraudoux, Picasso, Artaud, Fernad Léger, Hemingway, Sartre, Simone de Beauvoir, Ernesto Sabato, acoge a los surrealistas bajo la égida de André Breton, con anterioridad a los existencialistas. Hoy el mundo de las artes y de la literatura se codea con el de la moda y el de la política.
Seguimos por la Rue Saint-Benoit hasta la Rue Jacob.
Josephine Bakery
42 Rue Jacob
75006 Paris


Después vamos hacia el Oeste por la Rue Jacob unos metros hasta que se 

cruza con la Rue Bonaparte y tomamos ésta a la derecha:

***Ladurée                                   

21 Rue Bonaparte
75006 Paris

**Chocolat Richart

27 Rue Bonaparte
75006 Paris

Subimos un buen tramo de la Rue Bonaparte, cruzando incluso el Boulevard



***Pierre Hermé                                    
                      

72 Rue Bonaparte
75006 Paris
Salimos a la Place se Saint-Sulpice, giramos a la izquierda y tomamos, a la izquierda la Rue des Canettes.

La Creperie des Canettes10

Rue des Canettes

75006 Paris
Tomamos, antes de la Creperie , a la derecha, la Rue Guisarde.

Amorino (glacerie) (L’inimitable)

6 Rue Guisarde
75006 Paris
Seguimos por la Rue Guisarde hasta la Rue Mabillon y giramos a la izquierda hasta llegar a la Rue du Four y giramos a la derecha para llegar al Boulevard.

Léon de Bruxelles - Saint Germain (mejillones)

131 Boulevard Saint-Germain
75006 Paris


Seguimos el Boulevard hacia el Este hasta llegar al cruce con la Rue de 
Seine.

***Pierre Marcolini France                      
                            
89 Rue de Seine
75006 Paris









                                                                   







**Arnaud Larher (chocolate caliente)93 Rue de Seine

75006 Paris




***Un Dimanche à Paris - Boutique  

8 Cours du Commerce Saint-André
75006 Paris

**Gerard Mulot

76 Rue de Seine
75006 Paris

Viandas da Salamanca

5 Rue Lobineau
75006 Paris

La Brioche Dorée

14 Rue Lobineau
75006 Paris

Fromagerie Sanders

4 Rue Lobineau
75006 Paris

Vagenende

142 Boulevard Saint-Germain
75006 Paris


***Café Le Procope (Comida: 13.30/15.00) 


13 Rue de l'Ancienne Comédie
75006 Paris
Autores como Voltaire o Rousseau eran habituales contertulios, en lo que fue el primer café literario. Diderot concibió entre sus paredes, según dice la “leyenda del Café”, su Encyclopédie  y Benjamin Franklin, la Constitución de los Estados Unidos.
El Club de los Cordeliers, que aquí se reunió, con Danton y Marat como figuras principales, constituyó también un foco revolucionario.
El gorro frigio (en época romana, el gorro frigio, llamado pileus, era el distintivo de los libertos. Fue utilizado también simbólicamente por los asesinos de Julio César y, tal vez por esta razón, durante la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa fue adoptado como símbolo de la libertad) se exhibió en Le Procope por primera vez, y de aquí partió también la consigna para el ataque a las Tullerías (10 de agosto de 1792).
La mesa que usaba Voltaire sirvió de altar votivo temporal de sus cenizas y de los ataúdes de Louis Michel le Peletier de Saint-Fargeau (su voto fue el que decidió la ejecución en la guillotina de Luis XVI, y por ese voto fue asesinado el mismo día de la votación por un ex- escolta del rey) y Jean Paul Marat camino al Panteón.
Si cruzamos el Boulevard, subimos por la Rue de Condé y luego giramos a la derecha por la Rue des Quatre Vents:

The Moose (comida canadiense)

16 Rue des Quatre Vents
75006 Paris
Volviendo al Boulevard nos encontramos primero con:

**Maison Georges Larnicol
132 Boulevard Saint-Germain
75006 Paris
Bajando por la Rue Danton y luego girando a la izquierda al llegar a la Rue Saint-André des Arts, en la Rue Gît-le-Coeur:

Café Latin (Comida)

14 Rue Gît-le-Cœur
75006 Paris

Un poco antes, en la plaza:
Chez Clément Rôtisseur Saint-Michel
9 Place Saint-André des Arts
75006 Paris
Si volvemos a Saint-Germain, tenemos:

***Patrick Roger                                                      
                       

108 Boulevard Saint-Germain
75006 Paris

Masmoudi (pâtisserie)

106 Boulevard Saint-Germain
75006 Paris
Subimos por el Boulevard Saint-Michel y en la esquina Saint-Michel – Racine está:
Bouillon Racine (bien para comer)

3 Rue Racine

75006 Paris

Si giramos a la derecha por la Rue Vaugirard nos encontramos con una quesería muy particular:

La Coop

9 Rue Corneille
75006 Paris

Y ya un poco más arriba llegamos a la Place de Edmond Rostand donde nos podemos encontrar una bombonería con historia


***Dalloyau                                            
        

2 Place Edmond Rostand
75006 Paris

Muy cerca, subiendo por la Rue Gay-Lussac:

**Kestener Franck Eurl

7 Rue Gay-Lussac
75005 Paris
Giramos a la izquierda por la Rue Royer-Collard y luego a la izquierda por la Rue Saint-Jacques:



**Pâtisserie Sébastien Dugardin
200 Rue Saint-Jacques
75005 Paris

La Fromagerie du Panthéon

198 Rue Saint-Jacques
75005 Paris
Pâtisserie Bon
159 Rue Saint-Jacques
75005 Paris
Llegamos a la Rue Soufflot donde giramos a la izquierda, hacia la Place Edmond Rostand. Antes de llegar nos encontramos con:

***Amorino                                    
        
22 Rue Soufflot
75005 Paris                




Itinerario Rivoli, Hausmann y Victor Hugo






2 comentarios:

  1. Hermoso homenaje a un París tan especial que hoy sufre el dolor de esa barbarie, innecesaria e inhumana.
    Un placer llegar a tus letras.

    ResponderEliminar
  2. El terrorismo que viene.

    Pablo Iglesias y Carlos Bardem sí que han escrito comentarios que no deberían ser publicados. Nunca entenderé a estos comunistas que intentan que nos quedemos quietos después de la matanza cometida anoche en París. Y menos entenderé todavía a los que tratan de justificar las barbaridades de estos desalmados. Willy Toledo, ¡manifiéstate!
    ¿Cuál es la solución? Habrá que hacer algo y pronto. A estas horas son todo golpes de pecho, públicas muestras de solidaridad con las víctimas, pero hace falta más. No hacen falta grandes ejércitos ni armamento sofisticado, con dos divisiones, una entrando desde Jordania y la otra desde Turquía, estos valientes yihadistas no tendrían desierto donde esconderse. Su única salida sería Irán, que les daría una cordial bienvenida. Después de publicar en You Tube como masacraban a los chiitas iraquíes, los ayatolás los iban a colgar de las grúas de Teherán de diez en diez. Como diría un verdugo iraní, ¡qué sabia es la naturaleza!, si no fuera por la ley de la gravedad no podríamos ahorcarlos.
    Estos miserables tienen su Meca particular en Raqqa, donde hace unos días encontró su privativo paraíso Mohammed Emwazi, más conocido por su apodo de John el Yihadista y héroe del Estado Islámico por pasar a cuchillo a periodistas y cooperantes y luego subir sus hazañas a internet. Tal vez Pablo Iglesias y Carlos Bardem hubieran preferido dialogar con el asesino, es posible que la criaturita tuviera una infancia desgraciada que justificara sus ataques de ira, seguramente con unas lecciones aceleradas de populismo en algún municipio gobernado por las huestes de Podemos entraría en razón, ¡pero que quieren que les diga!, ayer cuando me enteré que un dron, un MQ9 - Reaper lo había mandado para el otro barrio…. pena, lo que se dice pena, no sentí.
    Hace unas semanas un grupo de árabes, amigos y residentes en Madrid, intentaron comprarles armas de guerra a los gitanos de la Cañada Real, un interminable camino de tierra donde la raza calé realiza sus trapicheos con los payos que han caído en el mundo de la droga. Para perplejidad de la Policía española, los gitanos se comportaron de manera patriótica (un ¡¡¡hurra!!! por los gitanos) y denunciaron a los “moritos” (con perdón) y de esa manera nos libramos en Madrid de sufrir una matanza como la que esta pasada noche han padecido en París. Nos hemos librado de momento, porque nadie nos puede garantizar que el día menos pensado, en nuestro pueblo, a día de hoy cubierto con una gigantesca boina de contaminación, no se repita lo ocurrido en Francia.
    Por mucho que se empeñen nuestras modélicas fuerzas del orden no estamos exentos de sufrir algo parecido. Si por las calles de nuestros pueblos vagabundean cientos de jóvenes de origen magrebí, muchos de ellos en paro desde la crisis de la construcción o con trabajos en precario, es posible que algunos encuentren consuelo espiritual en ese yihadismo que habita en garajes reconvertidos en mezquitas y que les promete un mundo mejor, y si tienen prisa le ponen el paraíso a tiro de piedra…. con solo apretar un botón.

    ResponderEliminar