martes, 2 de abril de 2013

Antón Reixa, Lazarillo y perejil



Ya estamos de vuelta. El próximo fin de semana subo fotos y os cuento. Pero mientras tanto no quería dejar de comentaros algo que he visto en una selección de prensa que me esperaba a mi regreso. No se trata de la polémica en la que se está viendo envuelto el Presidente de la Xunta, sino de algo que ha tenido muchísimo menos eco pero que me ha llamado la atención.

Hay un personaje singular en este coto cultural que tenemos aquí por el noroeste, alguien que desde hace tiempo he apartado del ramillete de los “vivo y chincho”, es decir, de esos que viven de la subvención y que han dedicado tanto tiempo a intentar chinchar a GB, porque temen que una cultura abierta a los creadores en ambas lenguas les perjudicará. Este personaje que he apartado del club es Antón Reixa, el actual presidente de la SGAE. Cuando creamos GB escribió un artículo que nos pareció bastante desafortunado al que no respondimos. A ése le siguió otro al que contesté yo con una carta al director (no recuerdo si en El País o en La Voz) que anduvo rodando por ahí en internet;  había quedado bastante resultona. No os pongo el enlace porque le daba duro y, como os he dicho, hace tiempo que retiré a Reixa del circuito. Y lo hice porque me parece un tipo listo, un Lazarillo del XXI de visera y canapé, que tiene chispa y que, además, es prudente. Desde entonces no ha vuelto a meterse con nosotros; nada que ver con el masoquismo del carpintero del lápiz, que cada vez que cobra, vuelve a por más.

Cuando en 2009 Anxo Quintana tuvo que dejar el gobierno después de perder las elecciones, le dio por montar una Fundación; imagino que para reorientar su figura. Antón Reixa colaboraba con él. En una ocasión me llamó para invitarme a participar en unas jornadas sobre el tema de la lengua que habían organizado; quería darle una imagen abierta al invento. Buena idea. A Reixa, como al perejil salsero, te lo puedes encontrar en los lugares más variopintos, desde las tertulias de Julia Otero hablando en tono progre semiacadémico y reposado, hasta presentando un partido de la Seleçom Galega de futebol dirigiéndose a toda la talibanada en gallego lusista con un salero que pá qué. Cuando Anxo Quintana se marchó finalmente a Sudamérica, me pregunté qué camino tomaría Reixa. Lo supe enseguida. Un día, en el ocaso de Teddy Bautista como presidente de la SGAE, mi madre me comentó que había oído a Reixa hablar del tema con mucha solemnidad. “Dalo por presidente”, le dije...y ahí lo tenéis.

Pues a este progre detodalavida, que sabe navegar sin salpicar, le ha hecho una faena El País, o más bien se la ha hecho el que les pasó a ellos la información. Hace unos meses, Reixa llevó de gira a Madrid un musical llamado “Galicia Caníbal” y ahora El País nos sale con que la Consellería de Educación y Cultura se la subvencionó con 142.665 euros además de cederle locales para ensayos, prestarle sistemas de iluminación y sonido, y materiales escenográficos y attrezo.

La chicha no está sólo en el hecho de que se hubiera llevado el 30% del total destinado por la Xunta para “obras gallegas de turné”, dejándoles poco dinero a otros solicitantes, sino en la circunstancia de que el que le dio la subvención estaba a punto de terminar su mandato y que fue nombrado a continuación delegado de la SGAE para Galicia. También apuntan en El País que la resolución de la ayuda siguió un procedimiento no convencional.

¿Y yo qué os voy a decir? Pues que el chico no tiene la culpa. Él lo pide, y si se lo dan, pues se lo dieron, que también les dan a otros para traducir del gallego a lenguas nórdicas libros sobre la carpintería en Ribeira. Ya puestos, a Reixa le han dado de lo lindo (mucho más que en esta ocasión) para su productora de cine por hacer audiovisual en gallego, pero como el audiovisual galaico tiene muchos subvencionados, no seré yo quien airee las cifras de Reixa como si estuviera señalándolo con el dedo sólo a él.  En todo caso, a quien hay que pedirle cuentas es al que se gasta nuestro dinero con tanta alegría.

Querido señor Conselleiro de Educación y Cultura, hoy vuelvo a mis aulas abarrotadas de adolescentes hasta la tarima, a mi instituto cada vez más pobre y necesitado. ¿No le da vergüenza, buen hombre, gastar en caviar cuando no compra el Cola-Cao para los niños?

PD. Qué mal se llevan los de la causa, cuando no filtran información a la prensa para cargarse al bando enemigo en la RAG, le pasan datos del subvencionado que los ha dejado sin su parte del pastel, es la Galicia Caníbal.

Reixa recibió 142.000 euros del ente que presidía  el actual delegado de la SGAE

51 comentarios:

  1. Había leído la información en El País hace unos días y también la he visto en periódico digital del a UPG. Personalmente Reixa me cae bien, es de lo poco del mundillo que tiene un pase pero por lo que se ve afilan cuchillos en el sector.

    por favor Gloria estaría bien que pusieras el enlace a El País.

    ResponderEliminar
  2. Voy a montar yo un musical, que con suerte hasta me lo subvencionan. Suben las tasas en los conservatorios de música y el Jesusito Vazquez fundiendo nuestra pasta en musicales, y que conste que como dices, Gloria, este por lo menos hace cosas con gracia, porque hay entes (nunca mejor dicho) subvencionados que son una verdadera carallada. la crisis es para los tontos como nosotros, para los de arriba todo sigue igual.

    Cachonda mental

    ResponderEliminar
  3. Aquí da todo igual y si no vean a O Noso Presidente. Unos medios de comunicación dan la opinión de los partidos de la oposición y dan datos y los otros repiten como papagayos que solo es una foto, pero si el de la foto fuera otro estarían montando la mundial. Y con las subvenciones pasa lo mismo, cuando Zapatero untaba a las asociaciones en favor de cualquier cosa, lo ponían a caldo, pero ahora Rajoy les da a las mismas y no pasa nada. Y yo cotizando como un burro fariñeiro.

    Uno que pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Es un goteo que no para nunca. Acabo de ver esto en la Opinión:

    O Consello da Cultura celebra o 50 aniversario da normalización lingüística
    Organiza coa Xunta actividades para conmemorar o primeiro Día das Letras

    A Xunta e o Consello da Cultura Galega destinarán 34.500 euros a distintas actividades para conmemorar o 50 aniversario do inicio do proceso de normalización lingüística, coa celebración do primeiro Día das Letras Galegas.

    O conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, e o presidente do CCG, Ramón Villares, asinaron onte o convenio de colaboración na materia, que "recoñece o longo e frutífero camiño" levado a cabo pola colaboración institucional no campo da normalización lingüística, segundo explicou Jesús Vázquez.

    Dentro deste protocolo, o CCG elaborará a peza audiovisual Cincuenta anos do proceso de normalización lingüística, que recollerá os testemuños de diferentes intelectuais que contribuíron a engrandecer o galego.

    !!!!34.000 euros¡¡¡¡¡¡ Con la falta que nos hace el dinero en la pública y este Conselleiro tirando el dinero en celebraciones estúpidas.

    Vicky de La Coruña, con L de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 34.500 euros para actividades. ¿qué actividades cuestan seis millones de pesetas? ¿Se lo gastan en folletos fileteados en oro, o se lo gastan en la comilona que viene después de la actividad?

      Desde Monforte harta de pagar impuestos para estos jetas.

      Eliminar
    2. Yo estoy harta de pagar impuestos para los que nos imponen el castellano.

      Eliminar
    3. ¿50 AÑOS DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA?

      Año 1963. Gobernaba Franco ¿FRANCO EMPEZÓ LA NORMALIZACIÓN?

      PERO...¿Estos de la Xunta están tontos o qué?

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    4. Los que están aupando a Feijóo a la Moncloa con la promesa de ayuditas para su periódico también estarán preocupados estos días por si cae el barón y con él las prometidas subvenciones. Se les ve preocupados y pelotillas, hasta he oído a uno decir que el resbalón de Feijóo en el barquito chiquitito lo reforzaría en su carrera hacia la Moncloa. VER PARA CREER, O, PUEDEN MÁS LAS PROMESAS DE SUBVENCIONES QUE INFORMAR CON DOS...

      cachonda mental

      Eliminar
  5. ¿50 AÑOS DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA?

    Año 1963. Gobernaba Franco ¿FRANCO EMPEZÓ LA NORMALIZACIÓN?

    PERO...¿Estos de la Xunta están tontos o qué?

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es tener una disculpa para gastar y reunirse. Tienen que darles un toque a los bobos de la Consellería de vez en cuando

      Jaime.

      Eliminar
  6. El deleznable cantante y el incauto navegante.

    Vaya por delante que el tal Reija - otra joya más de la cantera profesoral del Santa Irene - me parece un impresentable. Si la única aportación que ha hecho a la música es el vomitivo “Fai un sol de carallo”, ¡apaga y vámonos!
    No sé que hace un nacionalista radical gallego presidiendo una sociedad que lleva la “e” de España. Nunca entenderé la falta de principios del izquierdismo “pata negra”. A la hora de trincar esconden el nacionalismo, moderan el progresismo y pierden la decencia bajo la “resentida” cuenta corriente.
    Pero lo que más me llama la atención no es quien preside la sociedad a nivel nacional o a nivel galaico - parece ser que Dios los cría y la Sgae los junta - sino el aquelarre de piedra que se han hecho construir por estos lares.
    Uno ve la sede de la Sociedad General de Autores en el noroeste y se le cae el alma a los pies. Dicen los optimistas que la broma costó diez millones de euros de la época (2007).
    Es discutible el mal gusto del arquitecto. El agobio se apodera de ti cuando cruzas la entrada principal del campo de concentración de Mauthausen. Cuando contemplas la sede de la Sgae sientes el espanto, el horror hecho piedra.
    Es discutible la ubicación. Mira que podría haber otras localizaciones para el adefesio. ¡Pues no! si no lo colocan in the squander capital, no quedan contentos.
    Es discutible si hacía falta semejante engendro para defender la propiedad intelectual.
    Lo que no es discutible es que la aberración compostelana la hemos pagado entre todos, abonando el peaje que se llevan unos progres culturetas por gestionar, cual bucaneros, los derechos de autor.



    “Caso Feijóo”. Han surgido como setas tras la lluvia los que intentan exculpar a don Alberto, dando a entender que todos los gallegos tenemos entre nuestras amistades a un narcotraficante que nos invita a cenar, con el que salimos a navegar por las deslumbrantes aguas de la Ría de Vigo en su opulento yate y luego nos vamos a comer “bacalhau grelhado” a Portugal.
    ¿Qué gallego no se ha corrido una juerga con un narco y luego se ha ido a Andorra a rematarla?

    Deja mucho que desear la “exaltación de la amistad” que exhibe nuestro Alberto. No es de recibo, Alberto, que tengas un amigo, y al primer encontronazo con la justicia lo abandones.
    Feijóo, ya sabíamos que eras un mal político. Ahora también sabemos que eres una mala persona.

    No le tengo ningún aprecio a nuestro presidente, pero podría decirle que está de suerte. Estos días la efervescente prensa mesetaria le ataca sañudamente. Tranquilo, Alberto, la cosa podría haber sido mucho peor. Imagínate que te hubieran pillado haciéndole los coros a Antón Reixa en su espectáculo subvencionado.
    “Pa habennos matao”.

    La foto es impagable. ¿Lleva crema solar o acaba de acertarle una gaviota kalandraka en la espalda?
    Pero lo peor no es la foto. Lo peor son las explicaciones. Hay cosas increíbles y absurdas, pero bien contadas, por muy inverosímiles que sean, te pueden hacer pasar un rato agradable.
    Las explicaciones de Feijóo, aparte de ser increíbles y absurdas, están mal contadas. Y aburren a las ovejas.

    Decía un tuitero, con cierta sorna, que no le había quedado muy claro la entrañable amistad de Alberto y Marcial Dorado.
    Estaba a la espera de la intervención de la señora Cospedal para entenderlo. Jur, jur, jur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA JA JA. Yo tampoco sé si es crema o caquita de gaviota !Si aún fuera de centolla¡

      En lo de Reixa no estoy de acuerdo, a mí me hace gracia, la canción del sol de carallo me parece muy divertida. No estoy nada de acuerdo con las subvenciones de este tipo. Si el público no paga, no tenemos por qué pagar los contribuyentes, pero la culpa es de el que se lo da, él es un pillín nada más.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    2. Información y datos de ayer y esta mañana

      El dinero negro del pp de pontevedra

      http://www.galiciaconfidencial.com/nova/13839.html

      las relaciones del pp con el narco tráfico

      http://galiciaconfidencial.com/nova/13828.html

      el funcionario que hizo neggocios con narcos nombrado jefe de servicio

      http://galiciaconfidencial.com/nova/13827.html

      Dorado era proveedor cuando feijoo era número 2 del sergas

      http://galiciaconfidencial.com/nova/13814.html

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    3. Doña Gloria. El dinero que le dieron a Reixa es una nadería comparado con lo que nos va a costar el lavado de imagen de Feijóo desde que se publicaron las famosas fotos.

      Desde su llegada al poder no ha hecho otra cosa que promocionarse en medios madrileños y eso no es gratis. Son emisoras que reciben dinero público en publicidad o periódicos que son más o menos subvencionados según cómo sea el nivel de encumbramiento de líder.

      Estos tres últimos días el equipo de comunicación de Feijóo se ha volcado y van a deber muchos favores en la prensa de Madrid. Favores que sabemos quienes vamos a pagar.

      Eliminar
    4. Sin embargo, la entrevista de hoy en El Mundo, claramente programada para que Feijóo pudiera pronunciar la frase que se distribuyó posteriormente en los telediarios "La infamia terminó", le ha salido mal a Feijóo. La declaraciones del juez que llevó el caso de Dorado revelaban que se había investigado y Feijóo no estaba involucrado en algo delictivo, algo que es irrelevante porque lo que se le achaca no es un delito sino su falta de ética.

      Pero con lo que no contaba Feijóo es con que el juez reveló que las conversaciones entre Feijóo y Dorado se habían prolongado hasta el 2013, mientras que Feijóo había asegurado que no había vuelto a tener contacto con Dorado más allá del 96.

      El PSdG, lógicamente ha entrado a matar.

      Antonio

      Eliminar
    5. Núñez Feijóo ha venido a este mundo con una flor en el culo. Saldrá de esta.

      Eliminar
    6. No creo en que alguien tenga tanta suerte, siempre hay algo detrás.

      Eliminar
    7. Sea flor culera o sea suerte, no le va a durar mucho, por lo menos no le va a durar para llegar a donde siempre quiso llegar.

      La noticia ya se ha publicado en la prensa europea: alemana, francesa, italiana, inglesa, portuguesa, y la red pescando. Ya no es posible que acceda a la presidencia del gobierno.

      Cachonda mental

      Eliminar
    8. Oiga, que el que pusieron ustedes en la presidencia del Gobierno central también aparece en una foto en un yate del clan de los Caneos.

      http://www.publico.es/espana/368395/el-pp-gallego-monto-un-acto-con-rajoy-en-el-barco-de-una-familia-de-narcos

      Eliminar
    9. ¿qué sabrá usted a quien ha votado cada cual en la generales?

      Eliminar
    10. Sabemos que en el 2009 votaron al PP. Ustedes mismos dicen que les engañó con no sé qué de libertad de elección o algo así, ¿no?

      Eliminar
    11. Le recuerdo que las elecciones de 2009 fueron autnómicas no generales, la mala baba ofusca.

      Eliminar
    12. La mujer de Dorado dice que ella no filtró las fotos. Feijóo tiene que hacer una lista de gente a los que hizo faenas de aúpa, y son tantos que no va a saber a quien se lo debe, porque además de los puestos de trabajo que prometió, de los del naval, de los trabajadores de las cajas que se cargó, de los de las preferentes, le hizo faenas a Galicia Bilingüe, aunque está claro que de aquí no salieron.

      Yo ya sé que está mal alegarse de las desgracias ajenas pero estos días me lo estoy pasando muy bien viendo como se fastidia, a él no le importó que los demás lo pasáramos mal.

      Desde Monforte

      Eliminar
    13. Señora monfortina, yo desde luego no filtré las fotos.
      Es más:
      ni frecuento ese tipo de compañías,
      ni uso ese tipo de cremas.

      Eliminar
    14. ¿Cómo está usted tan segura de que no las filtró uno/una de Galicia Bilingüe?

      Eliminar
    15. Si es más tonto chupa bombillas

      Eliminar
    16. Más madera

      EL PP TEME UNAS FOTOS DE FEIJÓO CON EL NARCO DORADO EN LONDRES

      http://vozpopuli.com/buscon/23570-el-pp-gallego-teme-unas-fotos-de-feijoo-con-el-narco-dorado-en-londres

      Se me ocurren varios afectados por Feijóo. No digo que fueran ellos, ni mucho menos, solo añado más nombres de damnificados a la lista que debe de estar haciendo Feijóo por las noches mientras intenta conciliar el sueño y averiguar quien fue.

      Julio Fernández Gayoso. Vilipendiado por Feijóo por oponerse a la fusión de las cajas que después acabó como el rosario de la aurora (la fusión impulsada tercamente por Feijóo)

      Mario Conde. Embargado en plena campaña electoral gallega. (A lo mejor Feijóo cree que Mario Conde cree que él tuvo algo que ver en la rara coincidencia)

      Eliminar
    17. No se olvide de otra persona que es posible que Feijoo también piense que puede pensar que Feijoo estaba detrás de lo que le pasó

      Pepe Blanco, que empezó a tener problemas con la Justicia cuando se postuló como candidato a la Presidencia de la Xunta.

      Eliminar
    18. Ya sé que fueron autonómicas, listillo de las 06:19. ¿Y?

      Eliminar
    19. ¿y? y que usted dijo en la presidencia del gobierno central

      Sigue el serial. Hoy en El País y rodando por ahí. Hay también fotos de Feijóo con el narco en Ibiza y en Cacais. Toma relación indirecta

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/04/galicia/1365102942_664497.html

      Eliminar
    20. ¿Yo dije eso? Venga hombre.. ¿dónde? ¿cuándo? no me seas tú malboboso, que para eso ya llego yo solito.

      Eliminar
  7. Nuestro amigo Beiras por fin ha hecho pública hoy su declaración de bienes. Tiene mil acciones de la Editorial Laiovento, la editora del panfleto humorístico "55 mentiras sobre a lingua galega" . No sé si habría que cuestionar su tan cacareada capacidad intelectual o si bien produjo dicha obra clase C pensando en el nivel de discernimiento medio de sus congéneres de la Anormalización lingüística.

    Antonio de Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuánto tiene el Feijoo que recolocasteis en la Xunta en el 2009?

      Eliminar
    2. Se agradece ese alarde de sinceridad al reconocer que sin GB, el de la foto no habría ganado las elecciones de 2009 (no siempre son ustedes tan sinceros). A partir de entonces y a medida que fue incumpliendo sus promesas el señor de la foto es persona non grata.


      Antonio

      Eliminar
    3. No, yo siempre sostuve que la manifa de bilingües en Compostela -entre otros actos- contribuyó a recolocar a estos "señores" en la Xunta.
      Respecto de las promesas, diga usted más bien que las cumplió "a medias",
      porque yo ahora veo menos gallego que entonces
      en ciertos ámbitos.

      Eliminar
    4. Las promesas o se cumplen o se incumplen. No se admite el cumplimiento parcial, y más en la que motivó que yo votase a "Alberto Cremiñas" con la nariz tapada y padeciendo arcadas ante la urna.
      Para que se aclaren de una vez: En GB cada uno vota lo que le da la gana, es una Asociación de personas con ideologías de lo más diversa que tienen en común el considerar como valor superior la Libertad, no un rebaño de hooligans descerebrados que dice amén a lo que se les diga.
      El que suscribe - en las últimas generales ganadas por la banda de golfos que están en el Gobierno de la Nación- se abstuvo; como hizo más gente de GB; por tanto no tiene sentido que dirijan contra GB, la ira que les produce que esté en el Gobierno la citada banda de inútiles, ya que cada uno aquí vota lo que le parece.
      Manolo Gómez Cascajo
      Censador de Focas

      Eliminar
  8. El Intermedio en @laSextaTV - Gonzo ha ido a Vilagarcía de Arousa para ampliar información sobre Feijoo.

    http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/feijoo-tiene-que-mentir-porque-dimitiria_2013040300256.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en informativos tele 5 sacaron a Feijóo con un trabalenguas que recuerda al de la Cospedal. Es que es muy difícil explicar una mentira ahora que se sabe que no cortó su relación en el 99 como había asegurado

      El cielo está enladrillado ¿quien lo desenladrillará?...

      Eliminar
    2. El reportaje a mí me produce sentimientos encontrados. Por una parte me parece que es muy divertido y que muestra claramente lo que pensamos todos, o sea, que Feijóo miente y que es imposible que no supiera a qué se dedicaba ese Dorado, pero por otra parte me da vergüenza que Galicia aparezca presidida por alguien con tan poca vergüenza y tan cutre. Uno de los entrevistados dice que la casa de Dorado era como de Hollywood, ya me la imagino, hortera de nuevo rico con los baños bañados en oro. Qué vergüenza de Presidente de la Xunta que se encontraba a gusto en ese ambiente.

      Vicky

      Eliminar
    3. Un presidente, profesora Vicky, que algunos nunca recolocamos en la Xunta. No todo el mundo puede decir lo mismo.

      Eliminar
    4. Para encontrar a quien recolocó a Feijóo pregunta en otro sitio, aquí no, desde luego.

      Las últimas del affair foto

      Empresas del narco suministraban a hospitales de la Xunta según CXG

      http://www.galiciaconfidencial.com/nova/13865.html

      Eliminar
    5. Dorado y la trama Gürtel

      http://www.galiciaconfidencial.com/nova/13915.html

      Eliminar
    6. Como dicen en las partidas de cartas ¡ARRASTRO¡

      Esto es lo que nada circulando por ahí.

      http://www.vigoempresa.com/html/es/periscopio.php?id=112570#.UWPCPJNSiJy

      Eliminar
  9. El ridícul dels contraris a la immersió

    Catalunya és un país que té la desgràcia, de moment, de pertànyer a un estat que l'ataca a cops d'intents d'imposar el castellà, però alhora té la gran sort de tenir uns ciutadans castellanoparlants molt més assenyats i intel·ligents que els polítics que diuen que en defensen els seus drets lingüístics. Una sensació que no només es desprèn als carrers i a les aules, sinó que té el suport de dades objectives facilitades aquesta setmana pel Departament d'Ensenyament, demostrant que només 17 famílies del total de 748.000 alumnes que hi ha al país han exigit expressament l'escolarització en castellà.

    La dada és prou concloent per posar en evidència que les maniobres ignominioses de determinats polítics a casa nostra i l'ofensiva de tots els poders de l'Estat espanyol no només són una injustícia objectiva que ataca la supervivència d'una llengua, el català, que és percebuda com a estranya pels mateixos que consideren que Catalunya és espanyola, sinó que no respon en absolut a les demandes polítiques d'una societat catalana que considera absolutament normal allò que és normal: educar-se en la llengua pròpia del país. Els castellanoparlants saben perfectament que la immersió en català no només no va en detriment dels seus drets sinó que permet adaptar-se a una societat multilingüe com és la catalana, evitant el risc de marginació i ampliant les possibilitats de progrés social i professional. Amb aquestes últimes dades a la mà, l'Estat espanyol hauria de claudicar davant l'evidència que l'únic motiu de l'ofensiva contra la immersió és una vocació monolingüe absurda que a qui més acabaria perjudicant seria als ciutadans que vol defensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas:

      En la segunda línea del párrafo segundo:
      Donde dice "casa nostra"
      Debe decir: "Cosa Nostra"

      De nada.
      Ronnie Biggs
      Ex socio de Oriol Pujol

      Eliminar
    2. No, está bien, casa nostra (pero no tuya, malandrín).

      Eliminar
    3. El fragmento en catalán es muy ilustrativo, porque, si tanta gente vive oprimida en Catalunya por causa de ser hispanófona, entonces, ¿por qué hay sólo 17 familias que reclaman en una comunidad de 7.539.618 habitantes?

      Eliminar
  10. Parece que la insigne maestra ignora lo que es la "carpintería de ribera" (el arte de fabricar barcos en madera) y la confunde con la "carpintería en Ribeira" (el honrado gremio de los carpinteros de esta villa barbanzana). No tiene mayor importancia, sólo demuestra el nivel cultural de quien tan despreocupadamente atiza zurriagazos aquí y allá.

    ResponderEliminar