sábado, 27 de octubre de 2012

Antídotos para mítines e intolerantes



La semana ha terminado mejor de lo que esperaba. Se veía ahí en el horizonte una verruga de esas grimosas que lo afeaba todo, pero, finalmente, un golpe de suerte la ha hecho desaparecer. Ayer viernes estaba citada por un juzgado de lo penal en Santiago para testificar en el juicio contra 12 fanáticos acusados de atentado y demás lindezas por su actuación en febrero de 2009, cuando quisieron reventar la manifestación de Galicia Bilingüe. Como podéis imaginar, la perspectiva de estar cerca de esos seres oscuros y enfermos de odio, de verlos y olerlos, me estropeaba la semana, pero, por un defecto de forma, el juicio ha sido aplazado, así que he podido disfrutar de unos días sin sobresaltos y ayer, en lugar de pasar la jornada en los juzgados, pude asistir al 50º aniversario de la creación de mi instituto, el centro en el que trabajo y donde pasé mi adolescencia. Allí estaban algunas de mis profesoras, que, luego, durante un tiempo fueron también compañeras de claustro. Imaginad el perfil psicológico e intelectual de unas mujeres que estudiaron Matemáticas o Filosofía y Letras en los años cuarenta. Fue un lujo haber sido su alumna y compañera. 

Ayer por la tarde, antes de acudir al "insti" para la celebración, tuve que redactar una nota de prensa con nuestra valoración de un informe emitido por el Consejo de Europa. Probablemente habréis leído algo sobre esto; los publican periódicamente y suele haber bastante confusión al respecto, de manera que, por si alguna vez os encontráis con alguna referencia a la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELROM), os explico lo más sustancial para que estéis enterados. Allá por el año 2001 el señor Aznar decidió ratificar esta Carta. Lo hicieron muchos países que tienen lenguas regionales o minoritarias. Cada uno la ratificó asumiendo compromisos más o menos ambiciosos para los hablantes de esas lenguas porque así lo permite la Carta. España lo hizo, respecto a las lenguas cooficiales, en los mismos términos que Finlandia respecto al sueco o que Reino Unido respecto al galés. Es una Carta con la que se pretende que los hablantes de esas lenguas tengan ciertos derechos garantizados. ¿A qué se comprometió España? Pues en materia de enseñanza a garantizar que los hablantes de catalán, gallego, vascuence o valenciano puedan, donde sean oficiales, estudiar en esas lenguas, dando por sentado que en finlandés, inglés o español se puede, por supuesto, estudiar en los respectivos países ¿Cumple España sus compromisos? No. Y eso es lo que han dicho los expertos encargados de supervisar el cumplimiento de la CELROM. En Cataluña exceden lo ratificado, y en Galicia, por ejemplo, como tenemos ese "aberrecho" Feijooniano del 50%, nos quedamos cortos; porque los niños gallegos no pueden estudiar todo en gallego si así lo desean. Los expertos han dicho que en Galicia habría que disponer de centros que enseñen todo en gallego, pero sólo para aquellos alumnos cuyos padres así lo deseen ¿Solución? Dejar elegir como se hace en Gales o en Finlandia, y así, nuestro país seria felicitado como lo son aquéllos. Otra opción sería denunciar la Carta, es decir, "darse de baja" del asunto, ya que no es obligatoria, o bien ratificarla asumiendo compromisos menos ambiciosos, para así no llevarse el rapapolvos del Consejo de Europa un año sí y otro también. Pero ya sabéis que aquí somos así de raritos. 

Buena y positiva la semana, pues. Recupero la paz perdida durante este último mes de programas de tv, conferencias y mítines, y vuelvo a una suave actividad en GB. Esta tarde tendremos reunión en mi casa. Estamos preparando cosas nuevas y espero que útiles, y lo haremos alrededor de una merienda y en un ambiente agradable. Tengo una tarta de manzana en el horno y unos emparedados, creo que muy ricos, ya preparados sobre la mesa de la cocina. Además, estrenaré una vajilla que me acaba de regalar mi madre por mi cumpleaños. Os doy las gracias por el espectacular seguimiento que habéis hecho de mis pequeñas crónicas de los mítines. Este blog está teniendo muchas visitas, y aprovecho para decirle a una señora que firma sus insistentes comentarios con el nombre de Ana F, que no comprendo por qué no comprende que no se los publique. Pretende defender la actitud del PP durante el mitin, (por lo que cuenta, ella pertenece a ese partido en Vigo), y lo hace recurriendo al insulto, llamando, por ejemplo, lerdos a los hijos de las personas que apoyan a GB. No sé qué tiene la política en España que a algunos los embrutece tanto. Deberían darse un respiro para encontrar un poco de paz, pero ya han pasado las elecciones y siguen con sus cónclaves y sus congresos. Yo, sin embargo, estoy en el salón de casa, mi perra labrador echada junto a mí, con su cabecita apoyada en mis pies. Por la ventana veo los árboles del parque que empiezan a otoñar y escucho una de mis obras favoritas, de esas que pongo sólo en ocasiones para que cada vez que la escuche me vuelva a emocionar: un maravilloso concierto de Albinoni para oboe. Os lo recomiendo a todos, también a Ana F; y a todos os deseo un muy feliz fin de semana.

PD. Felicito a Carlos Callón, que por fin, después de 5 años, admite que la CELROM no obliga a todos los alumnos a recibir enseñanza en gallego. El vídeo que ilustra esta entrada recoge algunas imágenes de la manifestación de GB. En ellas pueden verse unos cuantos de los procesados y también a algunas personas de las que estaban el otro día en el mitin del PP. Iba a poneros el concierto para oboe de Albinoni pero el sonido en youtube es una penita. Os recomiendo la interpretación a cargo de The London Virtuosi dirigidos por John Georgiadis. Un abrazo a todos.


43 comentarios:

  1. No podrás nunca ponerte en la piel de un político de los que hay en activo actualmente, ni intentes entenderlos porque solo quieren el poder per se. Tu no cambiarías tus músicas ni tu vida interior por un cargo, pero ellos sin eso no son nada. ¿Qué aspiraciones personales puede tener un Feijoo aparte de mandar y conspirar en su partido para quitarle poder a Baltar o asegurarse a la prensa comprándola con publicidad de la Xunta? Por lo que se ve no tiene nada. Tú disfruta de lo tuyo y sigue defendiendo nuestros derechos. Te recomiendo, os recomiendo, que no olvidéis la batalla ante el resto de España. En este momento, con el problema vasco y catalán, la gente está muy sensibilizada al respecto de adoctrinamientos y problemas para estudiar en castellano.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ese vídeo, me ha emocionado. Espero que la justicia sea justa en este caso.

    ResponderEliminar
  3. Los políticos con cargos importantes en sus partidos siempre están pendientes de que les claven el puñal por la espalda. Gente como Feijoo que vuelve a salir elegido con tantos votos menos, sabiendo que la gente le ha votado con la nariz tapada por evitar el cacao que teníamos enfrente, y le da igual, lo que le importa es tener el poder. Es algo incomprensible para personas con un nivel de ética determinado, pero para esta gente es su forma de vida, no saben vivir de ni para otra cosa. Si a Feijoo le apeas del poder se queda vacío, son políticos sin formación (este es particularmente inculto) y no tienen ansias de estudiar o de escribir, no servirían para dar una conferencia interesante, son obsesos del poder que ni siquiera tienen una frase propia, su ropa y su imagen la deciden sus asesores y hablan por boca de sus jefes de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior comentario es mío: Antonio de Santiago.

      Eliminar
    2. "la gente le ha votado con la nariz tapada por evitar el cacao que teníamos enfrente"

      Claro, claro, é que o que temos agora non é cacao senón café con gotas de ron CACIQUE.

      Eliminar
    3. A ver hombre, no me diga que el Beiras no asusta a la gente normal

      Eliminar
    4. Se entendemos por "xente normal" a xente do PP seguro que os asusta.
      O que pasa é que moitos do PP non son xente normal.

      Eliminar
    5. Si solo fuera Beiras. No olviden quienes son los que le hacen el coro. El Mariano Abalo sin ir más lejos. TELA MARINERA. Como dice una amiga mía, acabarán volviendo a subirse a los árboles.

      Eliminar
  4. Interesante análisis. Al PP le salva las elecciones la boina. Pierden votos en las ciudades, sobre todo en Vigo pero perderían también la alcaldía de La Coruña y Ferrol. Tomen nota, la gente mayor del rural no es el futuro para un partido. Y ojo al dato, los Beiras suben en la ciudad, sigan lavando cerebros con el nacionalismo en los institutos y en 10 años verán.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones-gallegas-2012/2012/10/28/feijoo-salvado-boina/0003_201210G28P3994.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso:

      -algúns da aldea (que falan só galego) salvan a Feijoo, (que liquidou o galego) para conseguir o voto (dos que falan castelán)

      -algúns da cidade (que falan só castelán) salvan a Beiras, (que defendeu o galego) para conseguir o voto (dos que falan galego)

      Eliminar
    2. loa del rural hablan gallego pero prefieren que sus nietos estudien en español, pregúntales a cualquiera y verás lo que te dicen, que el gallego ya lo aprenden en casa y aprenden el de verdad no el invento ese.

      Eliminar
    3. Que aprendan logo o castelán na casa os das cidades e que o ensino o teñan en galego.

      Eliminar
    4. Que simpáticos sois los talis. Que aprendan galés en el colegio que el inglés ya lo aprenden en casa. ¿Conoces la canción de Alejandro Sanz que dice...no es lo mismo....Pues eso, neno.

      Eliminar
    5. Moito vos queda que ver aínda en España. Pois iso, neno/a.

      Eliminar
    6. Jaime Miquel Andrada dice que de las últimas elecciones en Galicia se pueden extraer conclusiones que corroboran sus teorías.

      -Hay quien dice que el triunfo de Feijoo ha sido un espaldarazo a Rajoy. ¿Lo cree?

      -De ninguna manera. A la espera de que se escrute el Censo de Residentes Ausentes, Feijoo ha retrocedido 135.493 votos. ¿Eso es un espaldarazo? Feijoo es la última alegría que tendrá el PP. Ahora votará Cataluña y veremos a dónde va a ir a parar.

      -¿Y el resultado habría sido diferente con otro candidato?

      -Feijoo ha sido un magnífico candidato. Ha sabido conservar dos cosas que son oro: demostrar un perfil gestor y mantenerse al margen de todos los escándalos, generando confianza. Pero tampoco confianza absoluta, porque ya nadie confía absolutamente en ningún político.

      -¿Y Beiras? Después de toda la vida en la política, parece que acabaran de descubrirlo...

      -Beiras es lo mismo que el fenómeno Cinco Estrellas en Italia o que Compromís en la Comunidad Valenciana. En el diario Las Provincias han publicado que Xosé Manuel Beiras es Mònica Oltra con barba: un liderazgo muy fuerte que recibe un espacio ciudadano de ruptura, el mismo espacio que se produce en todos los estados endeudados del sur de Europa que salen de dictaduras, de sociedades sumisas donde la corrupción se ha organizado y el poder ha quedado alejado de los ciudadanos. ¿Qué han encontrado en Beiras? La oposición frontal a un sistema de representación injusto y a una clase política que no representa ese espacio donde, cada vez, se van situando más ciudadanos. En Grecia, cuando Syriza no pacta y obliga a convocar nuevas elecciones, en las segundas todavía le saca más escaños al Pasok. Esto es un aprendizaje sorprendente: se pueden ganar las elecciones proponiendo el caos, es decir, ya no hace falta ser sistema ni parecerlo para ser opción de gobierno. Ese es el espacio de ruptura.

      Eliminar
    7. -Hay otros que rompen de otra manera, Mas en Cataluña, por ejemplo...

      -Mas, gestor de la crisis en Cataluña junto con el PP, lo perdería absolutamente todo, como sucede con quien se dedica a gestionar salvo rarísimas excepciones, como Feijoo. ¿Y qué hace? Se sale del sistema para encontrarse con el electorado. Y no propone la independencia de Cataluña, sino la secesión, sea legal o no. Eso es salirse del sistema. Y gana con mayoría absoluta porque, en esa posición, representa a un veinticinco por ciento de los electores de Esquerra Republicana que lo van a votar. Ahora bien, como flaquee y esa expectativa no la resuelva favorablemente, esos electores volverán a Esquerra.

      -Volvamos a Galicia ¿Dónde queda el BNG?

      -El nacionalismo gallego no se ha extinguido. El Bloque conserva 144.000 electores que son mayoritarios sobre el espacio nacionalista. Y hago el paralelismo con ERC: ERC lo perdió todo y ha sido capaz de rearmarse. Los que se han ido con Beiras se han ido a un espacio ciudadano de ruptura de ámbito superior al gallego. Creo que con el BNG se están haciendo análisis tremendistas, incluso el propio BNG de sí mismo; siguen siendo los nacionalistas gallegos.

      Eliminar
    8. El PP de JA está alimentando el nacionalismo con su discurso identitario y sus equipas lobotomizadoras, el resultado ya se empieza a notar. Ellos crean la bestia y la bestia empieza a comérselos.

      Cuando el granero de votos del rural se les acabe, por vejez, se tirarán de los pelos peperos. Por mi como si los zurcen. Acabará por explotar toda esta carcundia y ya veremos cómo se resuelve.

      Eliminar
    9. "Anónimo28 de octubre de 2012 07:07
      los del rural hablan gallego pero prefieren que sus nietos estudien en español"

      *Iso debe ser o que o ministro Wert denomina "ESPAÑOLIZAR"

      Eliminar
    10. Eso debe ser "sentido común".

      Eliminar
  5. Ayer en tele 5 en hora de máxima audiencia, Mario Conde le largó estopa a Feijoo. Si lo que contó es verdad, el PP de Galicia hace lo critica del PSOE de Andalucía, a lo mejor es por eso que el PSOE sigue ganando allí y el PP aquí.

    Uno que no es oveja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo o mundo sabe o que fai o PP na Galiza desde hai décadas. E tamén se sabe quen son os que o apoian. Por iso obtén maiorías absolutas.

      Eliminar
    2. Periódicos que siempre publican declaraciones de impacto como las que hizo Conde ayer, con acusaciones muy graves, no dicen hoy ni una palabra. ¿alguien se sorprende?

      Eliminar
  6. No sé cómo te las arreglas Gloria pero siempre consigues quedar por encima de ellos, ya cuando digo ellos me refiero a los "talis" y a los "jetis". Chapeau.

    Saludos desde Lugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicia Bilingüe xa non vai pintar nada no panorama político galego.

      Eliminar
    2. La política para los nacionatas, que sois todos militantes. Nosotros a recurrir lo que no sea legal, a denunciar ante la gente lo que se hagan mal y a enseñar a la gente a defenderse con argumentos y a no dejarse lavar el cerebro.

      Eliminar
    3. Iso é porque vostede, como dicía Franco, non anda en política:

      "Haga usted como yo: no se meta nunca en política".

      Eliminar
    4. Franco sí estaba en política, más bien el ERA la política, yo y muchos otros de GB estamos en la sociedad civil, y los nacionalistas están en política y quieren controlar las asociaciones de vecinos, de padres etc para hacer política con ellos, y por otra parte están los del PP, que quieren controlar las asociaciones civiles que les interesan y si no las pueden controlar, entonces intentan acabar con ellas. O sea que desde GB hay que echarle paciencia porque tenemos que aguantar a los nacionalistas y a los del PP ¿lo entiende o le hago un esquema?

      No me dirá que no tenemos paciencia y que no le echamos bemoles.

      Uno que no es oveja

      Eliminar
    5. Pero por que os de GaBi están na sociedade civil e os nacionalistas non?

      Por que os nacionalistas están na política e os da GaBi non?


      Eliminar
  7. Seguid así cantándoles las verdades a los políticos con independencia, es la única manera de tener credibilidad, mira los de la Mesa, el BNG lleva dos legislaturas fuera del gobierno y a los meseros solo les falta pedir limosna. Caña en los tribunales, con los decretos y cualquier cosa que se apruebe en la Xunta o en un ayuntamiento, por mucho que el PP mueva hilos, al final las sentencias caen. Y mucha fuerza con los talibanes radicales que nunca te doblaron, no te van a doblar ahora.

    Un beso desde Lugo. Fina.

    ResponderEliminar
  8. Dice la prensa hoy que Feijoo encargó un estudio de por qué perdieron tanto voto urbano. Si van a hacer un sondeo estoy deseando que me pregunten.

    Les puedo contar porqué perdieron el mío y el de unos cuantos que conozco en Pontevedra. El voto útil está bien cuando el que lo recibe es por lo menos un poco menos inútil.

    Yo también te deseo mucha fuerza, un juicio aplazado no es un juicio anulado, cuando llegue el día piensa que estamos muchos contigo frente a esas alimañas. Recuerdo muy bien aquel día, por la noche me hice socio de GB. Por mi parte eso es lo que consiguieron.

    Jaime.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los acusado que iban a juzgar (que juzgarán cuando se jipe nueva fecha) se llama Roberto Fialhega alias Teto. Llegó al juzgado en un furgón de la Guardia Civil procedente de la prisión madrileña de Estremera donde está en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional. Lo tienen entre rejas después de haberlo detenido en 2011 cuando se descubrió que se planeaba un atentado el día de la constitución en La Coruña. Menudos pájaros. Ánimo Gloria. Lo que más asco me da es que el PP estuviera en esa manifestación en plan buitre apañando votos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los emplumen bien emplumados, que el emplumador que los emplume buen emplumador será. jE JE y yo que lo vea.

      Eliminar
    2. Que se haga justicia y que se lleven su merecido es lo que deseo. Espero que se pueda probar todo lo que hicieron. Allí no pasó algo gordo porque nos portamos todos con mucho civismo, pero aquellos venían con ganas de lío.

      En Orense también se llevó un palo el PP. Son unos buenos resultados para GB, sería más bonito que hubieran tenido que pactar con algún partido pro libertad de elección pero hay que entender que la gente se asustara con el Beiras. Y aunque que tuviera que pactar y se pactara no hay garantías de que se cumpla el pacto con alguien como Feijoo, así que a usar bien la cabeza a estudiar bien los recursos, y a extender las propuestas. Por cierto, está gustando mucho la revista de GB. Recibí el número 2, lo leí y lo dejé en un sitio con mucho tráfico de gente, Y gusta mucho.

      Julia de Orense con o a secas

      Eliminar
    3. Pois, si, en Ourense alguén debería facer "xustiza" e non precisamente detendo ao alcalde do PSOE.

      Eliminar
  10. http://my-hit.ru/saundtreki/manderlej/e290fc0dc1aa7d26c47541fbcc93e8ea7c12cec6/6-happy-times-in-dogville%20(my-hit.ru).mp3


    Por si alguien se lo quiere descargar.


    Un saludo. Papa pitufo

    ResponderEliminar
  11. Especial relevancia ten o fracaso dos populares en Vigo, a maior cidade de Galicia, onde o partido presidido por José Manuel Figueroa perde 17.000 votos, o que supón unha diminución do 25 % con respecto á pasada convocatoria. O PP vigués obtén co 34,21 %, un dos resultados máis baixos da súa historia e a peor porcentaxe do partido de Feijoo nas sete cidades, catro puntos menos ca en Pontevedra e Ourense, as dúas cun resultado máis aproximado. Fracaso compartido pola agrupación viguesa do PSdeG-PSOE liderada polo alcalde Abel Caballero que perde máis de 16.000 votos, o que supón unha baixa do 31,15 %, a pesar de que co seu 24,51 % foi a cidade na que o partido de Pachi Vázquez obtivo o seu mellor resultado. Outrosí sucede co BNG do que en Vigo é responsable Santiago Domínguez que perde máis de 13.000 votos, unha diminución do 49 % dos seus apoios con respecto a 2009, sendo co 9,70 % a cidade, xunto con Pontevedra, onde mellor porcentaxe obtivo. É dicir, en Vigo o PP perdeu un de cada catro dos seus votantes anteriores; o PSdeG-PSOE, un de cada tres; e o BNG un de cada dous.

    http://bretemas.com/ao-fio-das-autonomicas-en-vigo/

    ResponderEliminar
  12. Después de ver cómo le sacaron un embargo a Conde en plena campaña, no me fío de lo que pueda salir de los pleitos que GB tiene en los tribunales. El PP es un partido de caciques, no se pueden hacer cálculos como si esto fuera Francia o gran Bretaña.

    ResponderEliminar
  13. Pulsión lingüística no resuelta.

    Arrinconar violentamente a los defensores de la libertad lingüística, no sólo no suscita la aversión de los partidos políticos con representación parlamentaria, sino la indiferencia por parte de alguno y el apoyo explícito del resto. La sociedad civil - por favor, nada que ver con Mario Conde - asiste inerme a estas demostraciones de fuerza por parte de una minoría que se arroga la representación de la juventud gallega.
    Jóvenes no dudo que lo sean, lo que es evidente es que son unos vulgares terroristas. Cualquier barbaridad es poca con tal de convertir el español en un idioma basura. Nunca entenderé a los desquiciados que aplauden estos actos. Nunca entenderé al Partido popular que llega al poder con un programa para luego no cumplirlo. El Pp, cómo la radiación, es un partido político insípido, inodoro e incoloro. Pero, cómo la radiación, terriblemente dañino. Hacen dejación de funciones en materia de libertad lingüística apoyándose en una masa acrítica que les vota sin exigirle nada a cambio. Lo acabamos de comprobar para nuestra desgracia en Galicia; han jugado con el futuro de miles de gallegos, pero éstos, para nuestra desesperación, les siguen votando.

    Y mientras el Pp haga lo que haga, permanece incólume, el Psoe se asoma al abismo. Permítanme hacer un poco de política-ficción. La descomposición del Psoe reforzaría al Bloque y al partido de Beiras. Resten los votos que irá perdiendo el Pp, sumen el resto y en cuatro años nos encontraremos con una mayoría nacionalista y de izquierdas, con posibilidades de gobernar. Cierto, no se llevan bien. Pero una mayoría nacionalista nos arrastraría a una espiral independentista.

    El desbarre nacionalista está superando ampliamente en chorradas al líder bolivariano Chávez. El problema de estas salidas de pista es que son contagiosas. Pasado el fragor electoral podremos contemplar a nuestros vernáculos derrapando con las ideas separatistas y a los populares poniéndose de perfil ante el desafío secesionista.
    Y a nuestras empresas punteras huyendo despavoridas hacia Portugal. De acuerdo, de momento es política-ficción. Tal vez dentro de cuatro años no lo sea.

    Loable el intento por encauzar musicalmente a los seguidores del blog. Interesante, y en mi caso, fallido. El resultado electoral me ha dejado confundido. Intento ver la situación gallega desde un prisma más positivo. Pero mientras la educación, la cultura, estén en manos de los nacionalistas, mientras los medios de comunicación estén sometidos a sus arbitrios, el problema tiene difícil solución. Me he embaulado el concierto de Albinoni al completo. Y oiga, no hay forma, sigo viendo la botella de Chivas medio vacía.

    ¡Diablos! ¿Quién se ha bebido mi botella de Chivas?

    ResponderEliminar
  14. Hoy han trincado a otros dos como supuestos integrantes de Resistencia Galega. Estos pajarracos dicen que se encargaban de recusar finanzas. No sabía que alguien les daba pasta. Esperamos que lo se hagan públicos los apoyos si los hay. ánimos Gloria, eres la mujer con más huevos de Galicia y perdón por el exabrupto.

    ResponderEliminar
  15. Y perdonen las erratas, lo envío desde mi Blackberry.

    ResponderEliminar
  16. 'La Coruña' e 'Orense', quince anos de inexistencia.

    Este mes de novembro fai quince anos a reforma legal que, por iniciativa do Parlamento de Galicia, aprobou o Congreso dos Deputados para "recuperar os nomes auténticos" das provincias da Coruña e Ourense, equiparándoos así cos das súas respectivas capitais que, en virtude da Lei de Normalización Lingüística, tiñan como única forma oficial a galega dende 1983.

    http://praza.com/politica/2530/la-coruna-e-orense-quince-anos-de-inexistencia/

    ResponderEliminar
  17. Esa fue una de las gracias de Aznar. Ahora anda lamiéndose las heridas y proponiendo que hay que cambiar la actitud respecto a las mamonadas de los nacionalistas, pero lo hecho hecho está. El día que s aprobó esa aberración ese hombre quedó retratado.

    Antonio de Santiago.

    ResponderEliminar
  18. los políticos no nos ayudan, de nunca, es hora de que nos ayudemos nosotros mismos, lo primero, los científicos, lo demás, vendrá solo!

    ResponderEliminar